martes, 13 de noviembre de 2012

PRIN LA LA

Prin`La Lá, el proyecto personal y familiar de Fernando Vacas nos ofrece su esperado segundo trabajo, Un nuevo orden.

Han tardado cinco años en abrir las ventanas de su particular universo/planeta de atmósfera lisérgica y nubes de algodón, en volver a conectar con el Planeta Tierra, en, definitiva, ofrecernos nuevas canciones, pero no me cabe duda de que ha merecido la pena la espera. Ya lo creo que sí, periodo de encantamiento. Prin`La Lá acaban de publicar en las últimas semanas un nuevo trabajo, trece canciones agrupadas bajo el sugestivo título de Un nuevo orden. Soy sincero. Debo de reconocer que el primer trabajo de Prin` La Lá sólo captó mi atención por su novedad, por su diferencia, por su intento por ofrecer algo original, pero que no me entusiasmó, no me emocionó. Eso sí lo ha conseguido esta segunda entrega, que me parece desde su primera escucha una de las propuestas musicales más interesantes, arriesgadas y llamativas de la escena española. Las voces de Isabel, Macarena y Blanca siguen desprendiendo ese aroma de infancia, de bollycao y de chicle de fresa del anterior disco, pero las composiciones han ganado ostensiblemente en madurez, en empatía con quien las escucha y, sobre todo, me atrevería a afirmar que el sonido Prin` La Lá se encuentra ya plenamente asentado. Definir musicalmente a esta banda cordobesa –sí, cordobesa- se me antoja complicado, ya que encuadrarla bajo la coletilla de “electrónica” –solamente- me parece un ejercicio tan simplista como miope. Isabel, Macarena y Blanca ofrecen numerosas propuestas en sus canciones, hay intencionalidad de deambular y transitar por los diferentes estilos en los trece cortes de Un nuevo orden.
Y así, por ejemplo, nos encontramos con la pegadiza y cálida Kiss the Future, que cuenta con su propio videoclip, rodado en el Palacio de Viana, o con Daba vueltas, que abre el disco, todo un portentoso despliegue de imaginería industrial, o la enérgica y energética Oda a América o con Otras vidas, otra realidad, que considero como la obra cumbre de este nuevo trabajo de Prin`La Lá. Una canción arquitectónica y precisa en su concepción, donde las voces encajan a la perfección con la electrónica, hasta crear momentos de una belleza asombrosa y épica. Una de esas canciones que pueden llegar a justificar una trayectoria, y no les exagero. También hay en este Un nuevo orden un... sigue leyendo

No hay comentarios: