jueves, 24 de abril de 2008

GUADALAJARA 2006, MÁS MÉXICO


Nueva aparición de Guadalajara 2006 en la prensa mexicana. En esta ocasión, en La Jornada de Jalisco.



La obra está basada en un asesinato ocurrido ese año en el encuentro literario


Describe Salvador Gutiérrez en Guadalajara 2006 el mundo de los escritores que asisten a la FIL



El lector asiste a la denuncia del juego de vanidad e intereses de los premios literarios por encargo


CECILIA DURAN


El escritor Germán Buenaventura asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara en el 2006, edición en la que Andalucía es el invitado de honor. Piensa que su estancia en la ciudad se limitará a las presentaciones de libros y a las reuniones con colegas, y sin embargo, sucede algo inesperado: un asesinato tan cruel como ridículo, un misterioso robo y se develan todos los secretos del mundo literario.
Con esta trama, el autor español Salvador Gutiérrez Solís, ofrece su libro Guadalajara 2006, recientemente publicado por la editorial Berenice. En él describe con pericia y detalle el privado mundo de los escritores –affaires, revelaciones, hurtos y muerte incluidos– que asisten cada año al encuentro con el libro. Y no se limita únicamente a lo que sucede durante los días del evento, sino que narra la preparación del viaje de los creadores literarios.
Si bien los personajes de esta historia son ficticios, según el autor están basados en escritores reales, a quienes Gutiérrez Solís conoce de cerca. También aparecen testimonios reales de la experiencia mexicana en la FIL 2006 de Juan Cobos Wilkins, Félix J. Palma, Vicente Luis Mora, Salvador Compán o Pablo García Casado, entre otros escritores.
Irónico y punzante, el autor describe los sucesos en torno a la presencia de un grupo de escritores andaluces en la fiesta editorial. Desde los porrazos para “colarse” en la lista de invitados hasta el fatigoso regreso; intervalo donde se delatan falsedades y purezas, y en el que alcanza tiempo para mirar a un país que se debate incrédulo en la retransmisión de la conflictiva investidura del nuevo presidente.
En Guadalajara 2006, Gutiérrez Solís, continúa tras el batallón de los perdedores cargado de ironía, más ácido, más divertido y con más puntería. De nuevo, el lector asiste a la denuncia del juego sucio de vanidad y afinidades interesadas, de los premios literarios por encargo, de los críticos sensacionalistas, y se vislumbran todas las fuerzas, invisibles, que a menudo mueven el engranaje de la literatura.
Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, España, 1968) es autor de ocho novelas, entre ellas La novela de un novelista malaleche (1999), La fiebre del mercurio (2001), Spin off (2001), Más de cien bestias atrapadas en un punto (2003), El batallón de los perdedores (2006) y El sentimiento cautivo (2005), así como del libro de relatos Jugadores y coleccionistas (2004). A lo largo de su ya dilatada carrera literaria ha ganado multitud de premios, como el Universidad de Sevilla (1995), el Juan Valera (1997) y el Diputación de Córdoba (2001), y ha resultado finalista del Andalucía de la Crítica (2000 y 2006) del Nacional de la Crítica (2000) y del Fernando Lara de Novela (2003).
La Jornada de Jalisco

1 comentario:

José Luis Castro Lombilla dijo...

¡Viva Germán Buenaventura y el padre que lo parió!