domingo, 25 de octubre de 2009

ENTREVISTA EN DIARIO CÓRDOBA







--¿Cuál es la esencia de ´El orden de la memoria´, su nueva novela?

--Para un escritor es muy complicado hablar de su propia obra, porque tal vez nos sea demasiado fácil y no seamos capaces de sintetizar. El orden de la memoria es, básicamente, la historia de Eloy Granero, un hombre que en teoría lo tiene todo, un triunfador en todos los aspectos, pero que, paradójicamente, cuenta con un pasado que le gustaría borrar o, más bien, ordenar a su antojo. El encuentro con Claudia, la propietaria de una tienda de fotografía, propicia que ese pasado indeseado retorne al presente.

--Utiliza en ella técnicas reiterativas de las escenas cinematográficas, flashbacks, travelling. ¿Por qué?

--En primer lugar porque me considero un narrador positivamente polucionado por las diferentes corrientes creativas con las que convivo, de la música a la publicidad, y en segundo, porque he tratado en todo momento de que se trate de una novela eminentemente visual, que el lector pueda ver cada renglón. Entiendo que sin esa visibilidad esta novela perdería buena parte de su potencial informativo.

--¿Quién es Eloy Granero? ¿Contiene similitudes con personajes vivos?

--Durante los últimos años hemos asistido al auge y decadencia de numerosos eloys graneros, triunfadores de una sociedad que ha tasado el valor de las personas por su capacidad para amasar dinero. Por supuesto que es fácil encontrar similitudes con personajes de carne y hueso, pero permítame que me calle el nombre de los modelos que he escogido.

--¿Sabe que está muy cerca del cine, tan cerca que su novela se puede llevar a la gran pantalla con facilidad?

--Sí, es una novela fácilmente adaptable a la gran pantalla, y de hecho creo que le he adelantado mucho trabajo al posible guionista.

--Ha dado el salto ya a Destino. Nada de editoriales de casa. ¿Cómo fue?

--Cuando comencé a escribir soñaba con publicar en tres editoriales, y una de ellas era Destino. Pasé buena parte de mi juventud rodeado por libros que pertenecen a la colección que hoy me acoge.


1 comentario:

José Luis Castro Lombilla dijo...

Estoy deseando ver esa pertinente película...¡A ver si espabilan los del cine!