lunes, 7 de febrero de 2011

LA LITERATURA ERA BERNÁLDEZ
























Se fue una Feria del Libro, cuando todos lo esperábamos para hablar de Literatura y sus cosas. Porque Bernáldez lo sabía todo de Literatura, pero además conocía al detalle todas las cosas de la Literatura, que contaba formulando un ensayo magistral y divertido que tan sólo ya podemos encontrar, como un puzzle, en la memoria de unos cuantos.
A Bernáldez muchos le debemos mucho, y no hablo de algo que se pueda contabilizar en una libreta. Y sin Bernáldez nos hemos quedado sin mucho. Ahora podemos recuperar un poquito de ese mucho en La niña mala soy yo, gracias a la paciencia y dedicación de Ana Mercedes Cano y el homenaje de la Asociación de Periodistas Culturales que lleva su nombre.
José María, de tarde en tarde me topo con alguien con el que hablar de Literatura. Pero para hablar de sus cosas, canalla, huerfanito quedé.

1 comentario:

Joaquín Pérez Azaústre dijo...

Salva, hermoso texto. Yo no conocí mucho a Bernáldez, o más bien nada, pero por el cariño con que habláis de él tuvo que ser un magnífico compañero de charla, y de hondos análisis literarios.

Le tengo mucho cariño a Ana Mercedes Cano, y estoy seguro de que habrá hecho un trabajo magnífico. Gracias por la elegía, que tiene un sabor novelesco quizá de fragmento me memorias futuras.

Un abrazo!