Es
justo reconocer el esfuerzo que está desarrollando Lengua de Trapo en los
últimos tiempos por analizar, definir, resituar y sistematizar la historia más
reciente de la música popular española desde una perspectiva literaria. Alaska y los Pegamoides, Kortatu, Los Planetas o, ahora, Enrique Bunbury han protagonizado las
entregas de Cara B, una colección que va camino de convertirse en una
referencia para todos aquellos empeñados por catalogar y ordenar su memoria
musical, que en muchos casos también es la emocional.
Josu
Lapresa aborda en Pequeño, el disco que
salvó a Bunbury, el importante y profundo paso que supuso para el artista
zaragozano pasar de ser la voz, la cabeza visible, de Héroes del silencio a un intérprete en solitario, tal y como hoy lo
conocemos. Lapresa explica con detalle la reacción colectiva que se encontró
Enrique Bunbury tras publicar su primer trabajo, Radical Sonora, que no fue precisamente comprensiva o elogiosa por
buena parte de los seguidores de los Héroes.
Acostumbrados a un sonido muy definido, y que se convirtió en la banda sonora
generacional de miles de seguidores.
En
este sentido, el éxito multitudinario de Héroes
del silencio no fue, ni mucho menos, un trampolín, o un atajo, para el
éxito posterior de Enrique Bunbury. En realidad, tal y como relata Josu
Lapresa, esta falta de entendimiento va más allá de la aceptación general, ya
que es el propio Bunbury el que no acaba de diseñar el traje en el que sentirse
cómodo y habitar en su nueva versión, en solitario, sin el resto de la banda.
De ahí el título de este libro, ya que fue Pequeño
el primer trabajo de Bunbury en el que comenzó a expresarse libremente más allá
de la acentuada etiqueta Héroes, y
también fue el primero que propició el encuentro entre la nueva propuesta del
artista y sus seguidores. Un disco salvador, como se indica en el título. Una
teoría que sitúa a Radical Sonora, su
primer trabajo en solitario, en un segundo plano, ya que, según considera el
autor, no consiguió su objetivo.
Josu
Lapresa se maneja con solvencia en esta reconstrucción del periodo más decisivo
del que muchos consideran el rockstar
más importante de la música española, si nos atenemos a su producción, grado de
conocimiento y repercusión internacional. Un texto excelentemente documentado,
en el que se analizan los aspectos más significativos de Pequeño, un disco crucial, como posteriormente ha quedado
demostrado, en la trayectoria de Enrique Bunbury.
No hay comentarios:
Publicar un comentario