lunes, 4 de marzo de 2013

COSECHA CINEMATOGRÁFICA

2012 fue un buen año cinematográficamente hablando, producto nacional e internacional. Varias películas podrían haber sido reconocidas con los premios más prestigiosos.
Me temo que como pronosticador no tengo ningún futuro, y que podría acabar en el grupo de “hombres del tiempo” y/o en el de “vaticinadores electorales”, esos grupos donde se admiten la desviación del resultado y hasta el error más evidente. Mis pronósticos cinematográficos no se han cumplido –o se han cumplido muy poco-, ni aquí, ni en los alopécicos Oscar. Evidentemente, mis pronósticos se argumentaban en mis gustos personales, la objetividad la dejo para los profesionales del sector. Reconozco que en los Goya tenía el corazón dividido, que la cosecha cinematográfica del pasado año ha sido sencillamente excepcional. Cuando el ministro Wert nos hace sus cuentas sobre el cine español nos dice una verdad a medias, sobre todo en lo relativo a los resultados económicos. Pretende reducir el daño que está causando la subida del IVA en la Cultura, que es terrible e inconcebible, ofreciéndonos datos obtenidos por producciones realizadas con anterioridad a la subida y, en segundo lugar, apoyándose en fenómenos cinematográficos que escapan de la media, y que no suelen ser habituales en España. Desgraciadamente, los devastadores efectos de la medida los comprobaremos en el medio plazo. El cine español, poco a poco, está consiguiendo desprenderse de ciertos estereotipos que lo han encorsetado durante demasiado tiempo. Hablemos de la gran ganadora en la última edición de los Goya, la Blancanieves de Pablo Berger, poética interpretación del clásico infantil a través de multitud de tópicos y señas de identidad, andaluzas especialmente. Es una hermosa historia la que nos ofrece Pablo, una de esas cintas en la que te reconcilias con el cine como una verdadera disciplina artística.
Muy pocos se habrían sorprendido si los galardones hubieran ido a parar al zurrón de Grupo 7. Es una pena que los premios no se puedan compartir, ya que la película de Alberto Rodríguez... sigue leyendo en El Día de Córdoba

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