sábado, 16 de febrero de 2013

MIS BESTIAS Y SU PUNTO


Se cumplen diez años de la publicación de “Más de cien bestias atrapadas en un punto”, por DVD Ediciones. Diez años. Recuerdo que la calificaron como “novela celiana”, postmoderna, experimental… Hubo quien la entendió como un larguísimo poema, como una colección de cuentos… Se habló de homenaje a la tradición oral…
Vuelvo a leer hoy algunos de sus pasajes, y para mí sigue siendo ese texto desbocado y vertiginoso que me atrapó como autor y lector. Pero por encima de eso, sigo entendiendo esta novela como la perfecta definición de DVD Ediciones. Sólo una editorial como DVD Ediciones y un editor como SERGIO GASPAR se hubieran atrevido a publicar una novela de estas características en nuestro país. Es un privilegio que relacionen mi nombre con esta editorial, es un privilegio, que aún no he podido asimilar como merece, formar de ese reducidísimo grupo de autores que publicamos tres títulos en DVD Ediciones… Somos los “especiales”, los “elegidos”… no somos conscientes de nuestra suerte. Recordar a mis bestias sólo es el pretexto para recordar en voz alta a DVD Ediciones y Sergio Gaspar… 


…malas bestias son las mías, las que tengo encerradas, no seas así con la criatura, si no sabe lo que dice, que no está en la edad todavía, los padres se suelen cabrear con los hijos, dicen que eso es una máxima que siempre se cumple, a veces no, las reglas y sus excepciones, yo creo que en lo de las bestias no hay excepciones, todas son unas bestias por méritos propios, la cuadra que les conté al principio es el mejor ejemplo, sí, esa, esa de los caballos cabreados y traicioneros, un caballo cabreado es un mal bicho, es inteligente y te la juega a la primera, sabe disimular la rabia, la ira, parecer manso, y te traiciona cuando menos te lo esperas, algunas personas se comportan del mismo modo, tengo a mis bestias, a mis propias bestias, recluidas en un establo, este establo, en mi granja, en un punto cualquiera, qué pereza, mi manía, qué le vamos a hacer, pues como les decía, mis bestias y sus manías, sus personalidades, están dispuestas para salir al prado y pastar ante sus barbas, en su cama, en su salón comedor, en la taza del retrete, escojan, son bestias de todas las razas, tamaños y colores, como las pastillas del frasco, el frasco escondido en la repisa del cuarto baño, mantenga lejos del alcance de los niños, mis bestias son bestias con sus propias manías, y las hay cabreadas y las hay dulces, del sabor del arroz con leche, o de la miel, o de la azúcar de caña, cualquier ejemplo meloso me vale, como sucede en cualquier familia, en todas cuecen habas, y en todas hay sus líos y sus muertos en el armario, como dice un amigo mío, es medio francés y construye buenas frases, si se inventara muchas parecidas podría escribir un gran libro, quién sabe, algo muy habitual en las familias son los cuernos, aunque son cosa de la pareja a los hijos también les toca una parte, su ración de cuernos, todos quedan servidos, yo me sé algunas historias de cuernos, todo el mundo se las sabe, cosas de estos tiempos…

No hay comentarios: