Las doctoras en Filología Hispánica y Profesoras de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, Teresa Gómez y Carmen Morán, acaban de publicar un clarificador título sobre la narrativa española de este comienzo de siglo: Hologramas, Realidad y Relato del Siglo XXI.
La tecnología, mediante el 3D, lo virtual o el holograma, crea obras que llegan a hacernos dudar: ¿qué es la realidad?
¿qué la copia? ¿no será lo que llamamos realidad otra copia, acaso? La
literatura y las artes de todos los tiempos han acechado estas
cuestiones, pero nunca como hoy habían hecho de ellas su asunto central.
Hologramas reflexiona sobre cómo las nociones de especularidad, mise en abyme o simulacro presiden nuestro tiempo, imponiendo su signo sobre nuestras producciones culturales y, en definitiva, sobre nuestra manera de estar en el mundo. La narrativa española contemporánea no es ajena a esta corriente, presente en autores y obras muy diferentes entre sí.
Hologramas reflexiona sobre cómo las nociones de especularidad, mise en abyme o simulacro presiden nuestro tiempo, imponiendo su signo sobre nuestras producciones culturales y, en definitiva, sobre nuestra manera de estar en el mundo. La narrativa española contemporánea no es ajena a esta corriente, presente en autores y obras muy diferentes entre sí.
A través de la lectura de la nueva narrativa española —concebida esta de
manera más amplia de lo que algunas estrategias comerciales han querido
vender— se abordan cuestiones como la creación literaria en Internet,
la polémica consideración de la Historia como un relato más, o esa
fascinación por las omnipresentes pantallas que inevitablemente nos
lleva a una reflexión metarreferencial: quizá la realidad no sea sino un
nivel más de representación, en una mise en abyme que nos contiene.
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